Cepes Extremadura

Inicio Economia Social y Dependencia Tipos de Empresas de Economía Social para la Dependencia

Tipos de Empresas de Economía Social para la Dependencia

Como precursora y en cierto modo comprometida con el modelo económico de desarrollo sostenible en su triple dimensión, económica, social y medioambiental, la Economía Social, se configura en el Proyecto de Ley aprobado en septiembre del 2010 , como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que bajo la conformidad de los cuatros principios rectores ( Primacía de las personas y del fin social, aplicación de los resultados al fin social, compromiso con el desarrollo local, igualdad de oportunidades, generación de empleo estable, sostenibilidad, cohesión social, e independencia respecto de los poderes públicos) persiguen bien, el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos.

Entidades como las Cooperativas y las Sociedades Laborales, entre otras figuras (mutuas, fundaciones, empresas de inserción, etc), son el perfil más extendido como modelos de Economía Social.


COOPERATIVAS

Asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, legisla las Cooperativas en la Ley 2/1998, de 26 de marzo de Sociedades Cooperativas de Extremadura y en la Ley 8/2006 de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Especiales de Extremadura, preceptos jurídicos que regulan como se crean y funcionan las sociedades de esta clase.

Para más información:


SOCIEDADES LABORALES

La singularidad de las Sociedades Laborales, se encuentra en la propiedad del capital social, mayoritariamente, en manos de los socios trabajadores, los cuales mantienen con la mercantil en cuestión, una relación laboral, personal, directa y por tiempo indefinido. Tipológicamente se establecen con formas mercantiles en Limitadas y Anónimas.

A nivel Autonómico no existe una legislación específica de estas figuras mercantiles, la encontramos en el ámbito Estatal, con los preceptos establecidos en la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales y con carácter supletorio en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y la Ley de Sociedades Anónimas.

Para más información:


AUTÓNOMOS

El autónomo o empresario individual es la persona física que realiza en nombre propio y como titular de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes (responsabilidad ilimitada), tanto empresariales como personales, sin perjuicio de que algunos bienes mínimos sean inembargables. La regulación se establece a nivel nacional en la Ley 20/2007 de 11 de julio, de Estatuto del trabajo Autónomo, en el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y la reciente Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Para más información:


AYUDAS PARA EMPRENDER

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

Dirección General de Empleo, Sexpe: http://sede.juntaex.es/web/portal/tramites-seleccion-empresas/consejerias/602

  • Establecimiento como Autónomo e inserción de familiar colaborador.
  • Ayudas a la creación de empleo estable mediante la incorporación de desempleados como socios trabajadores a sociedades cooperativas y sociedades laborales.
  • Ayudas a sociedades cooperativas, laborales y sus entidades asociativas para la contratación indefinida de técnicos medios, superior y gerentes o directivos.
  • Incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad.

Dirección Gerencia. Sexpe

  • Subvenciones para proyectos y empresas calificadas como I+E
  • Modalidad de pago único de la prestación por desempleo como medida de fomento de empleo en economía social y empelo autónomo
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPrest

 
<<  Abril 2014  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Contacte con Nosotros

Información

Acciones Formativas para Autónomos 2014

Información

Acciones Formativas para Economía Social 2014